sábado, 17 de abril de 2010

Modernismo.


Modernismo:Corriente cultural que aparece a finales del siglo XIX como oposición al Realismo y que semanifiesta en todas lasartes:pintura,arquitectura, literatura...

CARACTERÍSTICAS: El movimiento modernista supone el rechazo a la realidad cotidiana y surgen dos alternativas:Modernismo exótico:sitúa la acción en espacios irreales. Incorpora: hadas, ninfas, centauros, caballeros, héroes, mitos y tradiciones.Modernismo intimista: es la respuesta del poeta a su melancolía, sus preocupaciones internas y su angustia. Afloran en los poemas de desencanto y pesimismo.Ambos casos comparten:De los románticos adoptan: el descontento ante la vida, la soledad, lo misterioso, la imaginación y la fantasía.Del parnasianismo francés adoptan: la búsqueda de la perfección formal (métrica perfecta, elaboración correcta del verso, etc.).Del simbolismo francés adoptan: la idea de sugestión y los efectos musicales, pues según los simbolistas, la poesía debe abrirse a los sentidos y crear un mundo dominado por la sugestión de las imágenes.La belleza debe conseguirse a través de las imágenes visuales, el color, la música y los efectos sonoros.Entre los metros preferidos destacan el alejandrino y el octosílabo.Gran riqueza léxica.



El Cisne: símbolo de pureza, de gracia y de suavidad. Simboliza la aristocracia,pureza, belleza y perfección. Su cuello doblado es el signo interrogante de la vida. EL cisne que condensa ingredientes paganos y sensuales, sugiere el encanto de lo caballeresco. Es emblema de lo blanco, símbolo de pureza de ideal y portento de aristocracia.




Pavo Real: Abre su cola para aparearse enseñando sus plumas de diversos colores, a la vez que lo utiliza como medio de defensa para asustar a los que le quieren atacar.




El azul: como símbolo fue consagrado por el romanticismo. Fue Novalis quien recreó el símbolo a través de la llamada "die blaue blume", la flor azul. En su novela Enrique de Ofterdingen se hace del arte, y de la poesía en particular, el modelo de la perfección, cuya encarnación estaría en esa misteriosa flor azul. El deseo del héroe debe consistir en hacer del mundo un lugar de belleza a través del poder de la imaginación creativa. Esa imaginación es la flor azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario